Quiénes somos

El premio Nuevas Plumas es un proyecto literario único en el idioma español, que busca descubrir nuevas voces del periodismo narrativo latinoamericano y conectarlas con medios de comunicación de diferentes países y nuevas audiencias. Creado en 2010 por el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, en las seis primeras ediciones el premio fue organizado por la Escuela de Periodismo Portátil en alianza con la Universidad de Guadalajara, México, junto al patrocinio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.NP_PlumasEn las seis ediciones anteriores hemos recibido más de 1500 trabajos inéditos llegados desde más de 20 países, siendo el Nuevas Plumas el premio más importante de su categoría en el idioma.NP_Plumas
Desde 2022 el Nuevas Plumas es organizado por la Universidad Portátil en alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Nos apoyan la UANL Cultura y la Feria del libro de Monterrey UANLeer. Y el actual Comité organizador está compuesto por Juan Pablo Meneses, Celso José Garza y José Luis Valencia.

NP_Plumas

En la entrega del premio Premio Cronista Joven Tomás Eloy Martínez contamos con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.NP_PlumasLos jurados del NP/ han sido: 

Javier Valdéz Cárdenas
Martín Caparrós
Juan Villoro
María Teresa Ronderos
Alejandro Zambra
Alberto Salcedo Ramos
Graciela Mochkofsky
Julio Villanueva Chang
Marcela Turati
Felipe Restrepo
Alejandro Almazán
Diego Osorno
Wilber Torre
Marco Avilés
Temoris Greko


Primera edición NP. Guadalajara, 2010.